Vuelos de bautismo

El susurro del aire pasando por sus alas, la compañía de las aves, el cielo, el sol y las nubes. Disfrute del paisaje de la zona desde una vista diferente, la ciudad de Rafaela y sus alrededores, los campos, las arboledas, los caminos. Vení los sábado, domingo y feriados.

Escuela de Vuelo

Estudiá en una de las mejores ESCUELAS DE VUELO DE PLANEADOR del país.
La misma se encuentra equipada con dos aviones remolcadores y tres biplazas, dos de los cuales son de ultima generación a nivel de Escuela y rendimiento.

Tardes diferentes

Si no queres volar, te esperamos para que pases una tarde diferente disfruntando del aire libre, el sol y el aire puro. Tomando mates y pasando un buen rato entre amigos! Acercate y te indicaremos como estar mas cerca de las aeronaves para tener una vista privilegiada.

75 años del Club de Planeadores Rafaela

El Club de Planeadores Rafaela surge del Círculo de Aeromodelismo y Planeadores “Alas de mi Patria”, fundado el 5 de noviembre de 1942, por Eugenio Ripamonti junto a un grupo de entusiastas amantes del aeromodelismo y el vuelo sin motor. Con 75 años de vida, y en permanente evolución y crecimiento, el club cuenta hoy con doce planeadores (tres biplazas y nueve monoplazas) y dos aviones de remolques.

mas info

El Club de Planeadores Rafaela referente nacional del Vuelo a Vela

El Club de Planeadores Rafaela continúa sumando logros para su vida institucional en el camino a los 75 años de vida que celebrará el 5 de noviembre.

mas info

3ra Fecha del Campeonato de Aterrizajes "Sancor Seguros"

Este domingo, como estaba previsto, el Club de Planeadores Rafaela desarrolló la tercera de las cuatro jornadas del Campeonato Regional de Aterrizajes de Precisión 2017.

mas info

El Club de Planeadores Rafaela continúa creciendo

El Club de Planeadores Rafaela incorporó ocho nuevos pilotos que obtuvieron su brevet de vuelo luego de realizar el curso y de rendir este fin de semana su examen de vuelo ante el inspector de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

mas info

Emisión de Nuevas Licencias Deportivas FAI

La CADEA por requerimiento de la FAI, nos ha pedido a todas las "Federaciones" que a partir de este año cambiemos la metodología en cuanto a la emisión de las "Licencias FAI".
Se realizara un re empadronamiento de las ya existentes y emitirán las nuevas de acuerdo a una nueva codificación, y solicitan que todos los pilotos, independientemente del tipo de vuelo que realice en su club, ya sea recreativo, deportivo, bautismo o instrucción deberá tener la "Licencia FAI"

mas info

Nuestro Club

El historial de nuestra institución se remonta al año 1942 -el 5 de noviembre- fecha en que Don Eugenio Ripamonti logra nuclear a un entusiasta grupo de amantes del aeromodelismo y del vuelo sin motor fundando el Círculo de Aeromodelismo y Planeadores "Alas de mi Patria", constituyéndose no solo en su primer presidente sino también en el alma mater de la flamante entidad. Desde esa fecha ya lo largo de su trayectoria se trabajó intensamente en la práctica del aeromodelismo y del vuelo sin motor, conforme al espíritu de su fundación, cuyas bases quedaron establecidas en sus Estatutos. ver mas

Sus asociados participaron en todos los concursos oficiales controlados en aquel entonces por la Federación Santafesina de Aeromodelismo, obteniendo siempre destacadas clasificaciones, tales como los dos primeros puestos en el Campeonato Santafesino de Aeromodelismo de 1943 y los cinco primeros puestos de igual certamen del año 1944. Representaron asimismo a la institución en concursos realizados en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, siempre con meritorias actuaciones.

En el año 1944, a mediados de noviembre, al asistir a un campeonato de aeromodelismo que se realizó en el Club de Planeadores Albatros de Buenos Aires, la delegación rafaelina tuvo oportunidad de apreciar en forma directa el vuelo de los planeadores, y, ante tan grata experiencia decidieron apresurar los trámites para iniciar las prácticas de vuelo.

Ante una exigencia de la por entonces Dirección de Aeronáutica, la Institución cambia su primitiva denominación pasando a llamarse Club de Planeadores Rafaela, circunstancia que no significó descuidar la práctica del aeromodelismo que continuó desarrollándose con igual intensidad. Años más tarde y luego de superar obstáculos que parecían insalvables se inician en la institución las prácticas del vuelo sin motor. El no contar con un campo de dimensiones adecuadas conspiró en principio para iniciar la actividad. Después de agotadoras tareas y tratativas que pusieron aprueba la capacidad de lucha de sus dirigentes, la institución vió cristalizados los más caros anhelos logrando que la Dirección de Aeronáutica Civil por intermedio de la Dirección de Infraestructura adquiriera el terreno donde actualmente está el Aeródromo Rafaela, y así lograron iniciar los cursos de pilotaje el 13 de octubre de 1953.

Los primeros alumnos contaron para su aprendizaje con un planeador primario Alumno 38 utilizándose el remolque por automóvil. Dado que no se contaba con hangar propio esta máquina debía ser desarmada después de finalizadas las prácticas de vuelo para volverla a armar al día siguiente.

Así y todo el grupo de entusiastas aumentaba y llegó el momento de encarar la construcción de un hangar; con elementos obtenidos en base a materiales donados por la Dirección de Aeronáutica y otras donaciones, y reclutando la mano de obra entre los alumnos, pilotos y dirigentes, en los años 1944 y 1945 se construye un hangar de 14 x 18.

Paralelamente a estas tareas el material de vuelo comienza a incrementarse, pues con el esfuerzo mancomunado de pilotos y alumnos se construyen en los talleres del Club un planeador Grunau Baby II, y luego un Grunau Baby III, insumiendo esas tareas muchas horas de trabajo. Asimismo la Comisión Directiva encara la construcción por parte de la industria privada de dos planeadores, un Grunau Baby uy un biplaza Condor IV.

Con estos planeadores y contando con avión de remolque, un biplano Fleet 125, el Club vió formar año tras año una cantidad cada vez mayor de pilotos. Esta circunstancia mueve a los directivos a concretar en el año 1962 la adquisición en Alemania de un planeador Schleicher K8, velero de mayor rendimiento y performance. Posteriormente afines de 1963 la Dirección de Fomento y Habilitación, teniendo en cuenta la labor desarrollada por la Institución, asigna al Club un altovelero Schleicher K6 y un avión de remolque Ranquel 180.

Pero aparte de la labor constructiva tampoco es descuidada la actividad deportiva, participando los pilotos en campeonatos nacionales y regionales. En el Club se realizan los campeonatos regionales de 1956 y 1961 y en ambos les correspondió a los rafaelinos el halago del primer puesto.

En el año 1965 un piloto del club obtiene por primera vez el título de sub-campeón nacional de vuelo a vela en el campeonato nacional realizado en Tandil.

En el año 1966 teniendo en cuenta la actividad que desarrollaba, la entidad tuvo el halago de ser designada por la Federación Argentina de Vuelo a Vela como sede del XV Campeonato Nacional de Vuelo a Vela. Para contar con mayor comodidades para el evento se construyó en enero de 1966 otro hangar de 20 x 20 donde se hangararon todos los aviones que remolcaron en el campeonato.

En el año 1967 y a fin de contar con mayor y mejor material de vuelo se adquiere en Finlandia un altovelero Pik-Vasama, planeador de primera línea para que los pilotos participen en los campeonatos nacionales con mayores posibilidades de triunfo.

La institución, continuado con la marcha ascendente y siempre teniendo en cuenta el entusiasmo de los pilotos y la intensa actividad de vuelo, en el año 1974 se reemplaza el biplaza de instrucción Specht por un moderno biplaza metálico Blanik L 13 importado de Checoslovaquia y también se compra un avión de remolque Aero-Boero nuevo, que reemplaza al antiguo biplano Fleet, con lo que se consigue brindar a los alumnos y pilotos noveles una eficiente enseñanza, en especial para los vuelos deportivos.

En el vuelo a vela a nivel mundial se produce un notable cambio en cuanto a diseño de planeadores y materiales para su construcción, especialmente con el uso de la fibra de vidrio de carbono. Acorde con este cambio en 1977 se adquiere un moderno planeador de fibra de vidrio Cirrus 75, y dos años más tarde se incorpora otro Cirrus 75.

En el año 1982 la Entidad adquiere otro moderno altovelero, un Kestrel de 19 metros de envergadura. Con esta compra los pilotos pueden competir con mejor y mayores posibilidades en los Campeonatos nacionales. En el año 1984 y 1985 se adquieren tres planeadores Jantar Standard que reemplazan a las máquinas de madera. También se adquiere un planeador Jantar 2B, todas máquinas de primera línea aptas para competencias nacionales y regionales.

Todo este material de vuelo obliga a los dirigentes a otro esfuerzo y se construye otro hangar de 20 x 20, que, unidos al anterior se convierte en un hangar de 40 x 20, donde de puede guardar cómodamente todo el material de vuelo. En el año 1986 para dotar de más y mejor enseñanza en la Escuela de Pilotaje de la Entidad, y brindar así a los pilotos nuevos cursos de perfeccionamiento deportivo se adquiere otro biplaza IS 28 importado de Rumania y otro avión de remolque Aero Boero 180. Por último en 1989 se adquiere otro altovelero Glaser Dirks DG 202, que completa el importante y moderno parque de máquinas que posee el Club y lo coloca entre los mejores equipados del país y entre los que desempeñan mayor actividad.

En la parte deportiva los pilotos rafaelinos obtienen en cuatro oportunidades el título de Sub-campeón Nacional y en nueve oportunidades el título de campeones regionales. Asímismo en ocho oportunidades nuestro club fue sede de campeonatos regionales patrocinados por la Federación Argentina de Vuelo a Vela. Por último debemos destacar que en lo institucional, a partir de 1973 los dirigentes de la institución integran el Consejo Superior de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, colaborando y participando, además, en la dirección y organización de campeonatos nacionales.

Reglamento Interno

Descargá el reglamento interno actual del Club de Planeadores Rafaela

Campeonato de Aterrizajes

Descargá el reglamento del campeonato regional de aterrizajes de precisión

Instructivo CAD - ANAC

Descargá el instructivo que te ayudará en la registración y uso del CAD (Casillero Aeronáutico Digital) de ANAC

waypoints RLA

Descargá los waypoints o balizas que utilizamos en nuestra zona para los vuelos deportivos

1461

Remolques 2016

1423

Remolques 2017

851

Vuelos deportivos y locales 2017

330

Remolques de la Escuela 2016

492

Remolques de la Escuela 2017

19

Pilotos recibidos 2017

Las máquinas

El club cuenta con 12 planeadores y 2 aviones remolcadores

LV-ECB (AJ)
LV-ECB (AJ)
Grob G 103 Acro
LV-EPV (AE)
LV-EPV (AE)
Smyk PW5
LV-ELW (CG)
LV-ELW (CG)
Smyk PW5
LV-DLZ (AG)
LV-DLZ (AG)
PZL Jantar std 2
LV-EPU (AW)
LV-EPU (AW)
Schempp-Hirth Janus
LV-DLM (AI)
LV-DLM (AI)
PZL Jantar std
LV-DLX (AA)
LV-DLX (AA)
Schempp-Hirth Cirrus 75
LV-DJG (OK)
LV-DJG (OK)
LET Blanik L13
LV-EPJ (AL)
LV-EPJ (AL)
Ventus
LV-DIO (AT)
LV-DIO (AT)
Kestrel
LV-X249 (AF)
LV-X249 (AF)
Genesis II
LV-EBB (AN)
LV-EBB (AN)
Schempp-Hirth Cirrus 75
LV-ASD (8)
LV-ASD (8)
Aero Boero 180
LV-AOU (71)
LV-AOU (71)
Aero Boero 180

Venga a disfrutar del vuelo

El susurro del aire pasando por sus alas, la compañía de las aves, el cielo, el sol y las nubes. Disfrute del paisaje de la zona desde una vista diferente, la ciudad de Rafaela y sus alrededores, los campos, las arboledas, los caminos.

Acérquese al Club cualquier día sábado, domingo o feriado, antes de las 16:00 horas, indicando que quiere hacer un vuelo. Cualquiera de nuestros Socios lo recibirá y pondrá en contacto con el piloto instructor que será el encargado de llevarlo.

Los planeadores utilizados están especialmente diseñados para este tipo de vuelo, son biplaza y doble comando, usted mismo podrá pilotear y sentir como nunca antes la verdadera experiencia de volar. El instructor le permitirá maniobrar en pleno vuelo supervisando cada movimiento. Nuestros pilotos están altamente calificados para hacer de esta experiencia algo placentero, seguro e inolvidable. Usted no deberá cumplir ningún requisito especial, solo debe traer las ganas de volar.

La duración del vuelo puede variar entre los 15 y los 30 minutos según lo favorable de las condiciones climáticas para la actividad.

CIAC - Centro de Instrucción de Vuelo a Vela

El CPR dentro de sus actividades principales, aparte de ser un club afiliado a la FAVAV y participar en todas los eventos que la mencionada organiza a través de sus clubes, tiene montada una de las mejores ESCUELA DE VUELO DE PLANEADOR del país. La misma se encuentra equipada con 2 aviones remolcadores y 3 biplazas, 2 de los cuales son de ultima generación a nivel de Escuela y de rendimiento.

Desde la escuela se apunta a la formación íntegra del piloto, ya sea que el mismo luego continúe volando deportivamente y/o si el mismo continua su carrera aeronáutica con la finalidad de volar profesional y comercialmente aviones de línea.

Decíamos que apunta a esto ya que la misma no solamente enseña a volar sino transmite una enseñanza a nivel teórico/practico muy exigente ya sea en meteorología, vuelo de navegación, reglas vuelo nacionales e internacionales, todas cosas muy importantes a futuro para continuar con el vuelo como salida profesional.

Es muy importante destacar que las personas que se inicien siendo pilotos de planeador le transmite grandes márgenes de experiencia y seguridad para continuar con su carrera de vuelo profesional, así lo mencionan muchas líneas aéreas del mundo, inclusive AEROLINEAS ARGENTINAS.

De hecho hoy varios pilotos de diferentes líneas aéreas del país y del mundo, además de empresas, que han surgido de nuestra escuela de vuelo.

La escuela de vuelo del CPR funciona todo el año, los fines de semanas y feriados. Los requisitos para empezar el curso son tener como mínimo 15 años y 9 meses, realizar un psicofísico aprobado por el INMAE (instituto nacional de medicina aeronáutica y espacial) y ser socio del CPR.

La duración del curso, es aproximadamente de 3 o 4 meses dependiendo de la meteorología y consta de 50 remolques / aterrizajes.

Los interesados en realizar el curso podrán dirigirse directamente al club, o bien comunicarse telefónicamente al 431192 (Daniel Micoli) / 15526691 (Sergio Goddio). También pueden visitar nuestro Facebook (click aqui)


Estamos a disposición a todos los interesados para brindarles toda la información necesaria y también para realizar un vuelo de bautismo previo al curso para que sepan lo que es volar, que en planeador, es lo mas parecido al vuelo de un ave...

No es menor destacar que esta actividad brinda un ambiente libre de contaminaciones actuales y de una alta cuota de compañerismo y camaradería, ya que la misma es imposible realizarle sin que haya un grupo humano acompañando la misma, ya sea desde el que ayuda en pista, el piloto remolcador , el instructor, etc.

COMISIÓN DIRECTIVA 2018
Presidente: Daniel Mícoli
VicePresidente: Aristides Ravasio

Secretario: Miguel Serrano
Tesorero: Sergio Stratinar
Pro-Secretario: Sergio Goddio
Pro-Tesorero: Ileana Diaz Petrussi

Vocal Titular 1: Aldo Müller
Vocal Titular 2: Yamil Jalit
Vocal Titular 3: Gabriel Rossa
Vocal Titular 4: Daniel Trucco

Vocal Suplente 1: Sergio Fregona
Vocal Suplente 2: Leandro Vaudagna

Revisor de Cuenta: Patricia Imoberdorf
Rev. de cuenta sup.: Pedro Choma



Pilotos de seguridad
Amilcar Mirasso
Fernando País
Franco Fraire
Marcos Meroño
Aldo Fabián Müller
Sergio Peretti
Carlos Sincovich
Roberto Julio Vogt
Adrián Trigueros
Luis Colombero

Control de tierra: Daniel Mícoli y Sergio Stratinar.

Contactenos

Teléfono

+54 9 3492 245856

Dirección

Ruta 34 km 218,5
Aeródromo Rafaela

Email

planeadoresrafaela@hotmail.com